CRM para la gestión comercial y de marketing

CRM para la gestión comercial y de marketing, fundamental para las empresas que quieren crecer.

Las empresas y los profesionales que buscan clientes y oportunidades de negocio dedican en general demasiado tiempo a sus redes sociales y nada al contacto directo con sus contactos, oportunidades de negocio y clientes. Esta es a la conclusión que llegamos a la luz de los datos.

No hay un solo profesional o empresa que no cuente con un perfil en redes sociales mas o menos desarrollado, lo que es una buena noticia porque son espacios de visibilidad que debes aprovechar. Sin embargo no es raro encontrar a profesionales y empresas que no cuentan con un CRM para su gestión comercial y de marketing, o que incluso a día de hoy, no terminan de tener claro la utilidad y el potencial que ofrece esta herramienta para lograr sus objetivos empresariales.

La atracción de contactos y su gestión es un proceso muy importante para cualquier empresa o profesional. En la actualidad las empresas que manejan y analizan los datos de sus contactos son 23 veces más efectivas al adquirir clientes y 6 veces más capaces de retenerlos. Por eso nuestra pasión por el CRM se muestra viva en cada reunión con empresas y profesionales a quienes choca vernos tan enamorados de un software ¡un software! Pero no es un software cualquiera, lo verás si continuas leyendo.

CRM para la gestión comercial y de marketing ¿Cómo gestionas los datos de tus contactos?

Si lo haces a mano tendrás cientos y cientos de papeles archivados en montones de archivadores cuya consulta es una labor tediosa, agobiante y que requiere demasiado tiempo. Quizás hayas creado bases de datos en Excel. Si eres una persona más o menos organizada, con una base de datos en Excel puedes consultar datos de contacto, lograr saber, más o menos, lo que hablaste la última vez… Sin embargo hacerlo, te lleva bastante tiempo. De hecho al final del día, pasas el mismo tiempo dedicado a averiguar y anotar los datos que necesitas, que hablando con los contactos ¿Acertamos? Sabemos que si porque hemos pasado por ello.

Cuando tienes una base de datos de 25, 50 contactos quizás piensas que te apañas, pero no es así. Cuando el proceso de manejar información no está automatizado, es decir, todo lo tienes que hacer manualmente. Te quita demasiado tiempo y hace menos productiva tu labor. De ahí la mayor parte de los “voy de cabeza” “estoy muy liado”… La gestión del tiempo es una tarea muy valiosa, imagínate poder hacer lo mismo ahorrando un 60% del tiempo que empleas ahora. Y ya no es ni siquiera un problema de tiempo (que también) es un problema de perdida de información y por tanto de oportunidades de venta. Cuando los datos vuelan libres, no resultan útiles.

CRM para la gestión comercial y de marketing. La mejor alternativa a Excel

Como estarás empezando a ver, si bien Excel te permite crear una base de datos, es un proceso que lleva tiempo que podrías invertir en otras tareas, la mejor alternativa es utilizar un CRM, un programa de gestión de clientes. Este tipo de software te permite manejar a tus clientes actuales, a tus contactos y oportunidades de negocio y así aumentar tus ventas de una manera fácil y organizada. Un CRM es fundamental para las empresas que quieren estabilidad empresarial y/o crecimiento. 

El CRM una vez puesto en marcha es fácil de usar, incluye historiales de contactos y secciones para incluir notas sobre citas, negociaciones o problemas a resolver, incluye datos automáticamente sin que debas hacer nada (como por ejemplo emails). Por si esto no fuera suficiente, un CRM también puede crear informes automáticos, cuenta con notificaciones y te permite importar o exportar la información de los clientes y un larguísimo etc. Con el CRM adecuado puedes gestionar el marketing, las ventas y el servicio al cliente ahorrando tiempo y evitando errores.

En el año 2007 en pleno boom de los blogs se decía que “Sin un blog eres un sin techo digital, todo el día tirado en las redes sociales” Algo similar le ocurre a día de hoy a profesionales y empresas: Sin un CRM adecuado eres un sin techo digital todo el día a merced de las normas de visibilidad de las redes sociales. Y no, como hace años no había que tener miles de lectores para abrir un blog, hoy no hay que tener miles de contactos para que merezca la pena trabajar con un CRM, ni siquiera cientos. El incremento de ventas trabajando con un CRM acorde a tus necesidades lo tienes asegurado.

En estos tiempos en los que vender no significa ir de puerta en puerta, sino utilizar la información para crear una estrategia que genere ventas. Un Excel, es un callejón sin salida mientras que un CRM será tu aliado para encontrar los patrones y sintetizar lo más relevante de cada contacto en cada una de las etapas de compra. Es la herramienta que te ayuda a comprender sus necesidades y ofrecerles las soluciones correspondientes que los conviertan en tus clientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.