crear una newsletter que funcione
Crear una newsletter que funcione

Como empresa seguramente estarás de acuerdo con nosotros que disponer de un canal de comunicación directo con tus potenciales clientes es una herramienta de gran valor. Esta herramienta no solo minimiza la dependencia de terceros, como la publicidad pagada o el alcance aleatorio de las redes sociales, sino que también ofrece la oportunidad de establecer una conexión más personalizada. Sin embargo como consumidor puede que sientas las Newsletters como publicidad o propaganda o incluso Spam ¿Es así?

Superar la percepción de publicidad o Spam

Si hemos acertado no es por nuestras dotes de clarividencia, más bien experiencia trabajando con Pymes y trabajadores autónomos. Antes de abordar la guía para crear una newsletter que funcione, es crucial que comprendas por qué surge esta percepción.

Conocimiento Profundo de tus Contactos Crear una newsletter que funcione

Si una newsletter es recibida como publicidad, propaganda o Spam es porque no te aporta valor. Esa comunicación recibida no está alineada con tus necesidades. Lo que diferencia una comunicación efectiva de otra que no lo es, radica en el conocimiento que la empresa que envía la newsletter tiene de sus contactos.

Si tiene el conocimiento de sus inquietudes, sus gustos y/o necesidades o de sus puntos de dolor, es mucho más probable que el contacto reciba una newsletter alineada con estos y por tanto la comunicación sea percibida como información útil y relevante en lugar de como publicidad intrusiva.

Guía Práctica para Crear una Newsletter que funcione

Teniendo esto claro, aquí tienes 5 puntos importantes para crear una newsletter que funcione:

  1. Objetivos Variados: Una newsletter no siempre tiene que centrarse en ventas directas. Puede buscar crear autoridad, descubrir necesidades o puntos de dolor, y adaptarse a la fase de compra de cada contacto.
  2. Herramientas de Conocimiento: Utilizar herramientas adecuadas permite profundizar en el conocimiento sobre los contactos. Esto facilita la personalización de las comunicaciones según las preferencias y la fase de compra.
  3. Conociendo la Fase de Compra: Es esencial conocer la fase de compra de cada contacto. Esto permite enviar información relevante para nutrirlos y guiarlos hacia la fase de adquisición.
  4. Construcción de Autoridad: La percepción de tu empresa es crucial. Trabaja en construir autoridad para mejorar las tasas de apertura de tus newsletters.
  5. Diseño Atractivo: El diseño de la newsletter es fundamental. Asegúrate de que sea atractivo y fácil de leer para mantener la atención del receptor.

Por tanto la clave para que tus newsletter funcionen y dispongas de un canal de comunicación directo con tus contactos está en la relevancia que tiene tu empresa para tus contactos y en la personalización que haces en tus comunicaciones.

Clave del éxito: relevancia y personalización 

Para trabajar la relevancia deberás tener un enfoque integral que abarque todos los canales de comunicación disponibles. Tus contactos no solo deben conocer la existencia de tu empresa, sino que también deben comprender sus valores, objetivos y la autenticidad que la caracteriza. Esto se logra mediante una presencia consistente y positiva en diversos canales, tanto digitales como no digitales. Construir y mantener una buena reputación, tanto en el mundo digital como en el físico, contribuirá significativamente a que tus contactos perciban tu empresa como relevante, confiable y valiosa y por tanto al recibir una newsletter, la abran esperando encontrar contenido de valor.

En cuanto a la personalización de tus comunicaciones, aquí la clave radica en que dispongas de herramientas avanzadas que faciliten la comprensión profunda de cada contacto que está en tu base de datos. El conocimiento integral de tus contactos va más allá de sus datos demográficos básicos. Comportamientos de compra pasados, desafíos específicos a los que se enfrentan, sus aspiraciones, gustos, necesidades, puntos de dolor, fase de compra… Hoy en día puedes disponer de herramientas que te permitan la recopilación y análisis detallado de esta información. Una información que es dinámica, que cambia y evoluciona con tus contactos y en los que tu empresa debe apoyarse para personalizar al máximo las newsltters.

Si aún no recibes nuestras newsletters, puedes apuntarte aquí fácilmente, comprueba como nunca te enviamos ni publicidad, ni Spam.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *