Category CRM, Ventas
Diferencias entre un CRM y un ERP

Como sabemos que en muchas ocasiones estar rodeados de tantas siglas puede generar confusión, vamos a compartir las diferencias entre un CRM y un ERP para que más allá de siglas, comprendas perfectamente la capacidad de ambas soluciones y cómo van a ayudar a la consolidación y crecimiento de tu empresa.

Un ERP (Enterprise Resource Planning) es un software que sirve para gestionar los procesos del área empresarial de tu negocio. Su objetivo es unificar los procesos del negocio para trabajar de un modo más ágil y coordinado así como habilitar una mejor utilización de datos para una tomar las decisiones de una manera más efectiva.

Sus funciones específicas solucionan la gestión de áreas como contabilidad, recursos humanos, finanzas, producción, inventarios, ventas, entre otras. Uno de los grandes valores de contar con un ERP es tener un control total sobre la gestión empresarial de manera que el trabajo se realice además de una forma más sencilla y la información está disponible para aquellas personas que deben trabajar con ella, con permisos específicos según el roll que el trabajador/a tenga en la empresa.

Ventajas de un ERP

  1. Tienes toda la información empresarial en un solo lugar, lo que reduce tiempos, evita errores al no tener que trabajar con diferentes programas. Uno para facturación, otro para proyectos, otro para la gestión de almacén, para los recursos humanos etc.
  2. Tienes todos los datos de tus clientes en un mismo lugar.
  3. Puedes realizar cualquier labor del área empresarial de forma sencilla. Simplifica enormemente la creación de presupuestos, facturas, comprobar los cobros etc. Puedes realizar actualización de tarifas, tengas las referencias que tengas con tan solo subir un archivo.
  4. Te ofrece informes unificados  para cada proceso de la empresa. Un ERP genera fácilmente informes y análisis para cualquier momento en que se necesiten.
  5. Mejora la relación con los clientes y simplifica el acceso de los clientes a sus facturas, ya que por lo general los ERP disponen de un área privada para que sean los propios clientes quienes puedan acceder a sus datos de compra, descargar facturas, presupuestos, albaranes, pedidos etc. Ahorrando en periodos concretos, muchísimo tiempo en gestión de correo electrónico y llamadas al área de administración.
  6. Logra una mayor satisfacción del personal de la empresa, gracias al conocimiento de los datos que necesita para trabajar, a la mejor experiencia en la creación de documentación, a la no interrupción por parte de compañeros o gerentes que solicitan información etc.

Un CRM (Customer Relationship Management) es un software que ayuda a gestionar la relación con contactos, oportunidades de negocio y clientes. Su principal función es mejorar las relaciones comerciales que una empresa tiene con sus clientes. Construye comunicaciones efectivas entre contactos, oportunidades de negocio y clientes con la empresa. De forma que mejoramos el servicio ofrecido para aumentar las ventas. Con un CRM dispondrás de una ficha de contacto/oportunidad/cliente con todos los datos y en la que se registra cada una de las interacciones que se realicen con cada uno. Lo que tiene un valor enorme ya que jamás perderás ninguna información, ningún email etc. y te ofrece ver la información junta para cada contacto/cliente/oportunidad.

Ventajas del CRM

Un CRM ayuda a mejorar la relación con los clientes y a generar clientes con mayor facilidad al ayudarte a conocer sus necesidades y por tanto ayuda a incrementar las ventas. Pero esto no es todo, contar con un sistema CRM en tu empresa tiene multitud de ventajas:

  1. Captura las interacciones empresa/cliente que mejora las conversaciones con ellos.
  2. Aumenta la retención de clientes.
  3. Forja una conexión más profunda con los consumidores al conocer sus necesidades y deseos.
  4. Integra toda la organización en una sola plataforma fácil de controlar.
  5. Tiene gran accesibilidad, por lo que las empresas pueden acceder a los datos necesarios de los clientes en tiempo real.
  6. Logra una mayor satisfacción del personal de la empresa, gracias al conocimiento y la organización de las tareas.

Desde el CRM puedes gestionar el área comercial de la empresa hasta el mínimo detalle. Desde realizar la gestión del día a día comercial: las tareas, llamadas, emails, reuniones… A poder analizar el ciclo de ventas para detectar si hay algún tapón en algún momento del proceso (quizás se estén realizando pocas reuniones, se realicen pocos presupuestos, hay problemas en los cierres…). Con un CRM vas a conocer las necesidades de contactos/oportunidades/clientes y por tanto vas a poder solucionarlas con los productos o servicios que comercializa tu empresa.

Desde el CRM vas a poder realizar la gestión de Marketing completa para detectar oportunidades de negocio que puedan desembocar en ventas. Realizar landing pages, email marketing, realizar lista segmentadas en función de las distintas variables que necesites, crear campañas en redes sociales. etc. También vas a poder realizar un mejor servicio postventa ofreciendo si es necesario asistencia técnica a tus clientes.

El CRM se puede integrar con la página web de la empresa lo que ayuda a aumentar la base de datos de contactos y oportunidades de negocio de forma automática así como la asistencia a usuarios 24/7 en la propia web.

Diferencias entre un CRM y un ERP

Como habrás entendido el ERP te ayuda en la gestión empresarial de la empresa y el CRM te ayuda a realizar el trabajo de marketing, ventas y a dar un mejor soporte a usuarios, contactos, oportunidades de negocio y clientes. Por tanto las diferencias entre un CRM y un ERP los hacen complementarios y por ello es importante contar con ambos.

Actualmente existen soluciones ERP y CRM cuyas inversiones no son elevadas y el retorno de inversión te aseguramos es altísimo. Incorporar estas herramientas supone pasar de trabajar a ciegas (o por intuición) y de forma descoordinada, a trabajar con procesos bien organizados en los que tienes una información unificada de cada contacto/cliente/oportunidad disponible desde cualquier lugar.

En AKAMMEDIA podemos ayudarte en la integración de ambos procesos desde cero. Asesorándote para que elijas cada uno de los software que mejor se adapte a las necesidades de tu empresa y presupuesto. Realizando la integración dentro de tu organización y formándote (y/o a tu equipo) para que la curva de aprendizaje sea mínima y lo único que debas hacer para sacarles partido sea abrirlos cada mañana y ponerte a trabajar. Contacta con nosotros sin compromiso para recibir más información 

Redes sociales.