Un CRM hotelero es la solución tecnológica que implantamos en AKAMMEDIA para que las empresas del sector sean capaces de registrar, centralizar y analizar las interacciones con clientes, en este caso huéspedes y otros usuarios de la industria hotelera, como agencias y centrales de reserva. Un CRM hotelero se utiliza para generar una amplia base de contactos de clientes, con los cuales construir una interacción cercana, ágil y frecuente. Favoreciendo de manera directa los índices de fidelización y retención de clientes, un aspecto clave en una industria altamente competitiva como la hotelera.
Con esta herramienta puedes desarrollar campañas de marketing digital, iniciar programas de fidelización, hacer envíos masivos de correos electrónicos y, además, evaluar los resultados y las dinámicas de los procesos de venta y generación de demanda, con la misma herramienta, en el mismo lugar, sin perdidas ni contaminación de datos. El servicio y experiencia del cliente también se trabaja desde nuestra integración CRM mejorando la calidad de servicio y la experiencia de usuario. Todo lo descrito se ve reflejado en las ventas. Desgranamos a continuación las ventajas de nuestra integración CRM para hoteles.
Ventajas de utilizar un CRM para hoteles
1.Aumento de ingresos: Al tratarse de una herramienta enfocada en mejorar la relación con los clientes, un CRM hotelero aumenta la fidelización, la reducción del ciclo de venta y el aumento del LTV (valor de vida del cliente), lo cual conlleva mayores ingresos. También puede impulsar campañas personalizadas de marketing y atracción para incrementar el espectro de huéspedes.
2.Gestión de contactos y datos de forma adecuada y segura: Al ser un recurso integral que centralizará todo el flujo de trabajo asociado a la gestión de los datos y la información de contacto de los clientes. Esto fomenta una gestión ordenada y ágil, a la vez que aporta seguridad al mantener todos los datos en un mismo sistema, con acceso controlado y recursos de protección de datos de los usuarios.
3.Fidelización de clientes: Utilizar un CRM para hoteles propicia interacciones ágiles, frecuentes y satisfactorias con clientes, así como mayor capacidad resolutiva en términos de gestión de reclamaciones y soporte. Esto favorece de manera directa los índices de fidelización y retención, un aspecto clave en una industria altamente competitiva como la hotelera.
4.Eficacia en las campañas de marketing: La disponibilidad de contactos de clientes, así como la centralización de sus comentarios, opiniones, quejas y valoraciones, son elementos fundamentales para personalizar las campañas de marketing y hacerlas mucho más efectivas considerando las necesidades y particularidades del público objetivo.
5.Seguimiento adecuado de las ventas: El seguimiento es un factor crítico de los procesos de venta, que permite medir tasas de respuesta y otros indicadores de interés, que brindan una visión clara sobre la efectividad de las estrategias y las áreas de oportunidad. Un CRM hotelero dispone de esta visibilidad, de forma centralizada y práctica.
En AKAMMEDIA nos encargamos de realizar la implantación del CRM ahorrando a los hoteles costes en procesos de capacitación, que además generan complejidades operativas y una alta demanda de tiempo del que no se dispone. Con nuestra implantación la curva de aprendizaje se minimiza hasta tal punto que influye directamente en el retorno de inversión (ROI) Equipos no expertos en software y desarrollo web pueden utilizar todas las funcionalidades del CRM desde el principio con eficiencia. Cubriendo los 3 elementos claves en la gestión de las relaciones con clientes y posibles clientes: marketing, ventas y servicio.
Características más importantes de un CRM para hotel
1. Identificación de posibles clientes y contactos clave para gestionar tu hotel: Un CRM para hotel te permite centralizar los comentarios e interacciones con clientes para mejorar los procesos de marketing y ventas. Esto permite identificar posibles clientes en diferentes medios y, de esta manera, construir estrategias de atracción de alta efectividad. La identificación de clientes potenciales y generación de demanda a partir de la obtención de estos datos puede resultar especialmente útil para temporadas bajas.
Además un CRM para hotel captura e identifica a clientes y/o posibles clientes, claves para la gestión comercial, construyendo una imagen de marca positiva. Este tipo de funciones son posibles gracias a módulos de gestión de contactos, que, entre otras cosas, permiten extraer direcciones de correo electrónico directamente desde la bandeja de entrada o de envíos de formularios. También resultan de gran importancia las funciones de gestión de pipeline de ventas, que brindan visibilidad a todos los puntos de contacto y tareas asociadas al proceso comercial. Un CRM de calidad puede ofrecer este tipo de recursos tanto en versión móvil como de escritorio
2. Gestión de las comunicaciones de ventas: Un CRM para hotel gestiona operaciones de cierre de ventas, se puede asignar tareas, monitorear el progreso y agilizar la comunicación interna. Entre otras funciones, un CRM de este tipo cuenta con bandeja de entrada compartida, para que todos los involucrados y las partes interesadas (stakeholders) tengan visibilidad de las interacciones y los mensajes y archivos de gran relevancia.
También, permite el tracking o seguimiento de documentos del área de ventas, para conocer eventos de autorización, solicitudes de ajuste y otros elementos de interés para el proceso comercial. Incluso, un CRM para hotel te ofrecerá un módulo específico para cotizaciones, en el cual podrás recopilar aprobaciones y firmas desde el mismo lugar, sin la necesidad de comunicaciones complejas y aisladas a través de canales externos.
3. Ejecución de campañas de marketing: Un CRM para hotel es un software de gestión que incluye las funcionalidades para el área de marketing como una de sus principales ofertas de valor. Entre estas funcionalidades de gran utilidad para la relación con potenciales clientes y clientes dispone de:
Herramientas integradas de email marketing con las que puedes crear y optimizar correos electrónicos personalizados para clientes y/o posibles clientes, que pueden enviarse de forma masiva mediante la automatización de marketing. Se puede realizar pruebas A/B para optimizar las tasas de apertura.
También dispone de formularios online que son un punto de conversión importante en el ámbito digital, y con nuestra integración es posible emplearlos de manera inteligente, convirtiendo a visitantes anónimos en posibles clientes de calidad. La información recolectada a través de formulario se almacenará de inmediato en la base de datos y contactos de tu CRM para hotel.
También dispone de landing pages que podrás crear en cuestión de segundos gracias a las plantillas predefinidas que ofrecen materiales ricos para que puedas lanzar ofertas de valor que incentiven a los visitantes a rellenar formularios y convertirse en posibles clientes. Además, puedes personalizar el contenido de las landing pages para cada visitante, agregando CTA, contenidos específicos y otros elementos.
4. Servicio y experiencia del cliente: Un CRM para hotel es una solución centrada en la relación del hotel con los clientes; por lo tanto, la calidad del servicio y la experiencia juega un papel fundamental en sus características y funcionalidades. Entre las funciones asociadas a estos objetivos está el Help Desk, un sistema para hacer seguimiento y resolver los tickets de atención al cliente, con el cual registrarás y podrás monitorear los problemas de tus clientes desde una plataforma práctica y única.
Otro punto a destacar son los chatbots, para fomentar la autogestión por medio de respuestas programadas y acelerar los tiempos de respuesta ante las solicitudes, dudas y requerimientos de los clientes asociados a check-in, reservas y otros puntos críticos de interacción.
Finalmente, incluye un sistema de tickets, que complementa al Help Desk. Se trata de una función de seguimiento de las solicitudes de servicio de asistencia desde una bandeja de entrada compartida, visible para todas las partes interesadas.
Integración de CRM hotelero por AKAMMEDIA
Con nuestra implantación CRM además de todas las funcionalidades descritas puestas en marcha bajo una estrategia definida y adaptada a las características de cada establecimiento, el hotel cuenta con una estrategia integral de seguridad, que fomenta la protección de los datos de los clientes y los contactos almacenados en el sistema.
En términos técnicos, esta estrategia cuenta, en primer lugar, con seguridad de la infraestructura, con alojamiento en un proveedor de nube certificado y seguridad de la red y protección del perímetro. Hay que tener en cuenta que la seguridad no solo es fundamental para evitar costes extra asociados a la pérdida o recuperación de datos, sino también para la reputación del establecimiento y el cumplimiento de legislaciones locales en términos de transparencia en la gestión de datos de terceros.
Considerando que el 78% de los consumidores abandona una compra por falta de servicio, trabajar con un CRM potente e implantado de forma estratégica, resulta fundamental para brindar apoyo al usuario durante su experiencia y educarlo para que realice el mejor uso del motor de reservas, paquetes turísticos y otros elementos de interés en su experiencia. Si quieres solicitar una DEMO solo tienes que hacer clic en el enlace: Solicitar DEMO