8 errores frecuentes del Instagram de empresas

Continuamos analizando la importancia que tienen las redes sociales para pymes y autónomos. Hoy vamos a detenernos en analizar 8 errores frecuentes que ambos grupos comenten en Instagram para que puedas comprobar si también se  comenten en tu empresa y si es así actuar en consecuencia.

Como ya comentamos en un artículo anterior no es necesario tener actividad en todas y cada una de las redes sociales existentes. Si decides en base a la estrategia definida, que tu empresa va a tener un perfil activo en Instagram deberás utilizar Instagram de un modo profesional. Eso implica como mínimos:

  • Definición de estrategia.
  • Calendario de publicación.
  • Biografía bien diseñada.
  • Fotografía de calidad digital.
  • Textos adecuados escritos para comunicarte con tu cliente tipo.
  • Respuesta a mensajes y comentarios.
  • Utilización de hashtag adecuados.
  • Actividad en Instagram Stories.

El 80% de los usuarios sigue empresas en Instagram. Ahora bien, ¿Cómo puedes asegurarte de que tus esfuerzos en Instagram generen ventas? Porque el objetivo de tu empresa para estar en Instagram o en cualquier otra red social no es otro que la reputación y las ventas.

Tener presencia en esta red social es una cosa, pero poder usar esta plataforma para convertir seguidores en clientes es una historia completamente diferente. Si conoces realmente el perfil de tu cliente es mucho más sencillo atraerlo hacia tu empresa en Instagram y de ahí a tu negocio.

Caso de Éxito en Instagram

En empresas B2C no es complicado convertir seguidores en clientes. Cuanto más especializada o sectorizada esté la empresa más sencillo será. Porque además no se necesitan miles de seguidores para generar ventas. Lo que se necesita es conectar con la audiencia, aportarles contenido de valor y que tus productos y servicios sean recibidos de igual forma como contenido de valor.

Antes de compartir los 8 erres más frecuentes vamos a contarte un caso de éxito bastante reciente. Cuenta de Instagram de una pyme, sector motor. Apenas tiene 75 seguidores y sin embargo sigue a ciento y pico perfiles.

Cuenta con un batiburrillo de publicaciones en las que se mezclan productos y servicios sin ningún hilo conductor. Imágenes de mala calidad. Sin textos adecuados. Biografía mal definida. Branding inexistente. Obviamente este Instagram no genera clientes. ¿Cómo se logra cambiar esta situación?

  1. Se define una estrategia en la que se remarca el perfil del cliente al que va dirigida.
  2. Se buscan hashtag adecuados para la empresa, el producto/servicio, y el perfil del cliente.
  3. Se define la biografía para que no haya dudas de la actividad, la ubicación, contacto, enlace hacia la web y lo que la diferencia de otras empresas del sector.
  4. Se mejora la imagen del perfil así como los colores de marca, se crean destacados con portadas adecuadas.
  5. Se utiliza fotografía de mayor calidad, detallando un calendario de contenido en base a la actividad de la empresa.
  6. Se escriben textos orientados a la conversación con el perfil del cliente objetivo.
  7. La persona responsable de esta red aparece para humanizar el perfil y conectar con la audiencia.
  8. Se interactúa con perfiles objetivo para atraerlos al perfil de la empresa dejando likes y comentarios de valor en sus cuentas.
  9. Se buscan recomendaciones de influencers del sector interesándose por su trabajo presentando la actividad de la empresa.

Al cabo de varios meses (menos de un año) se generan las primeras ventas con un ticket medio superior a 180€. Obviamente el número de seguidores aumenta. Pasa de 75 a 1300 (la empresa solo sigue a perfiles estratégicos, menos de 150).

Sin embargo lo más importante no es la cifra de seguidores que en función de las particularidades de quien lo vea pueden parecer muchos o pocos. Lo importante es que esas 1300 personas pertenecen al perfil de cliente tipo de la empresa.

Personas interesadas en sus productos y servicios. De los cuales un porcentaje adecuado interactúa con el contenido, comparte contenido y realiza compras.

¿Qué deberá hacer esta empresa a partir de este momento? Analizar, medir y continuar realizando aquello que está funcionando. Prestar atención a lo que piden sus seguidores y seguir siendo sociales para continuar creciendo dentro de su área de influencia.

Esta labor de reorientación, redefinición o como quiera llamarse es la que realizan empresas como AKAMMEDIA que generamos estrategias para que cada empresa pueda llevar de forma autónoma su perfil de Instagram con dos objetivos claros:  Aumentar la reputación de la empresa y generar ventas.

Los 8 errores más frecuentes del Instagram de pymes y autónomos

Ahora si, con este ejemplo en mente (iremos compartiendo más casos de éxito para darte ideas) vamos a fijarnos en los 8 errores más frecuentes de pymes y autónomos en Instagram. Revisa la cuenta de tu empresa y analiza honestamente cuántos de ellos cometes:

  1. Perfil: Foto de perfil borrosa, dificultad para leerla si es un logo. Biografía redactada sin objetivo, sin ninguna llamada a la acción, utilizando hashtag, sin datos de contacto, dirección etc. Sin nada que pueda diferenciar la empresa de otras cuentas similares. Sin definición de colores y destacados.
  2. Fotografía: Fotos oscuras, fotos borrosas, fotos de mala calidad. Solo fotografía de producto. Fotografía impersonal.
  3. Textos: Sin textos, solo se utilizan hashtag. Con textos que no impactan,  ni mucho menos buscan generar conversación.
  4. Sin estrategia. No se tiene claro las características del cliente tipo. Se publica por publicar sin que las publicaciones guarden relación con la actividad de la empresa. Publicaciones a golpe de ocurrencia.
  5. Hashtag utilizados al azar (al no haber estrategia definida, tampoco están definidos los hashtag adecuados para al empresa)
  6. Acciones de follow/unfollow  Se siguen a muchas cuentas, independientemente de encajen o no con el perfil de nuestro cliente tipo, con el objetivo de que algunas devuelvan el follow y aumentar de forma ficticia la influencia de la empresa.
  7. Interactuación: Comentarios sin contestar en las publicaciones de la empresa. No se interactúa con ninguna otra cuenta con comentarios de valor y likes.
  8. Sin alma. No se humaniza la empresa de ningun modo. No se potencian las características particulares a través de Instagram stories, reels o vídeos de IGTV.

Si ves el Instagram de tu negocio reflejado en muchos de estos 8 errores. Si el perfil de Instagram de tu negocio no genera ventas, ni te ayuda en la reputación contacta con nosotros.

En AKAMMEDIA analizamos el punto de partida y generamos una estrategia para que internamente puedas llevar esta red social de un modo profesional, que mejore la reputación de tu negocio y no solo consiga seguidores sino que te ayude a generar clientes. Te marcamos el camino a seguir para que puedas volar sola/o. Consúltanos si necesitas más información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *