Uno de los pilares de la transformación digital es una correcta y sólida gestión empresarial.

Como hemos compartido en varias ocasiones, las tres áreas principales de la transformación digital de las empresas son las personas, los procesos y la tecnología. Disponer de una correcta y sólida gestión empresarial entra dentro del área procesos en cualquier transformación digital.

La herramienta para lograrlo (ERP) formar parte del área tecnología. Sin embargo como herramientas hay muchas y variadas, la elección de una u otra dependerá principalmente de las personas que deban manejarlas.

Obviamente también se debe tener en cuenta las funcionalidades a nivel de gestión y automatización que ofrece la herramienta y la partida económica dedicada para la gestión. Pero por mucho que encaje en todas las áreas de la organización, si en el área personas falla por la razón que sea: resistencia al cambio por llevar muchos años trabajando de otro modo, falta de conocimientos para su aprovechamiento, etc. La empresa no estará realizando una correcta transformación digital en su gestión empresarial.

Recuerda, Transformación digital: Personas- Procesos- Tecnología

Cabe también remarcar que el área empresarial de las organizaciones también deben estar orientada a las necesidades de sus clientes si la empresa aspira a ser una empresa customer centric. Aunque en algunas empresas el departamento de contabilidad no tiene relación directa con los clientes, si pueden tener adaptada su actividad según el perfil de sus clientes.  Por ejemplo la documentación, los contratos, las facturas, pueden diseñarse según el perfil de sus clientes. Con documentación más simple, o más compleja, enviada del modo que el cliente quiere recibirla. Quizás incorporando un área privada en la que sean los propios clientes quienes se descarguen las facturas cuando las necesiten o donde puedan consultar las compras realizadas.

Todas absolutamente todas las partes que componen la actividad de una empresa pueden (y deben) adaptarse a la necesidades de sus clientes si la empresa quiere estar realmente orientada hacia el cliente.  Por otro lado los datos que ofrece la gestión empresarial y su correcto manejo, también se convierte en un pilar para la competitividad de la empresa y la toma de decisiones.

Gestión empresarial ¡En marcha!

Acercar estos conceptos así como el conocimiento del ERP de un modo accesible hacia pequeñas y medianas empresas así como autónomos y emprendedores, visibilizando las ventajas a corto, medio y largo plazo de este tipo de herramientas, fue el objetivo del curso online gratuito impulsado por el Consell insultar de Ibiza que tuvo lugar el pasado mes de marzo dentro del Programa REINVENTA.

Si después de lo que has leído aun tienes dudas para saber si necesitas incorporar un ERP te proponemos un cuestionario. Si respondes “si” al menos a tres de estas afirmaciones, necesitas implementar un ERP en tu organización.

  • Los miembros de su equipo están dedicando demasiado tiempo a tareas que sabes que podrían automatizarse y simplificarse.
  • No tienes fácil acceso a los datos que necesitas para tomar decisiones informadas sobre tu negocio.
  • No conoces el estado real de tus datos de inventario a diario.
  • Tus equipos no pueden colaborar fácilmente ni compartir información entre ellos. A veces se eliminan archivos, se duplican etc.
  • No puedes acceder a datos e información comercial esenciales cuando te encuentras fuera del escritorio de trabajo.
  • Tienes problemas para mantenerte al día con los cambios en el cumplimiento normativo.
  • Estás encontrando o abordando problemas después de que sea demasiado tarde; No puedes ser tan proactivo como querrías a la hora de identificar problemas que deben corregirse para que las operaciones funcionen sin problemas.

Si has respondido de forma afirmativa al menos a tres afirmaciones, una cosa está clara: Necesitas incorporar un ERP. Ahora bien, ¿Cuál elegir de todas las soluciones que tienes a tu disposición?

Esta es una toma de decisión importante. Puedes simplificar tu camino apoyándote en especialistas como nosotros. Que no solo te ayudamos en la elección del ERP que mejor se adapte a las necesidades y particularidades  de tu empresa sino que incluso, realizamos la integración para que la adaptación sea sencilla y en poco tiempo la gestión empresarial de tu empresa sea sólida, esté automatizada y te ofrezca datos muy valiosos para la toma de decisiones.

Con nuestra ayuda pymes y autónomos logran la integración de un sistema de gestión empresarial adecuado en el corto plazo. ¿Necesitas más información? Puedes contactarnos por email  por teléfono o directamente concertar una reunión

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *