empleados satisfechos

Empleados satisfechos

La búsqueda del talento es difícil si tu empresa no es un lugar atractivo para trabajar. En algunos territorios de nuestro país cuya actividad principal es el turismo, como es el caso de Ibiza, tenemos una dificultad añadida para atraer y retener el talento debido principalmente a la temporalidad laboral, los precios de la vivienda y la insularidad que no se ven reflejados en salarios significativamente más altos.

La empresa de hoy en día tiene algunas certezas en cuanto a la gestión de sus recursos humanos. Sabemos que empleados satisfechos son empleados productivos. Sabemos que la satisfacción laboral está relacionada con la disposición de un salario que cubra las necesidades presentes de los trabajadores y tengan un recurrido que supongan el desarrollo de las personas en los próximos años. Además del salario las empresas sabemos que existen otros conceptos que el empleador de hoy en día debe tener en cuenta para profundizar en la captación y retención del talento, como son:

  • La flexibilidad laboral, es decir la necesidad por parte de las personas de participar en la organización de su jornada laboral y disponer de este modo de una conciliación adecuada entre la vida laboral y personal.
  • La introducción del trabajo en remoto, la evaluación de las capacidades y el desarrollo laboral en función no del número de horas dedicadas en el puesto laboral sino en función de objetivos cumplidos, proyectos desarrollados etc.
  • Disponer de las herramientas más adecuadas para trabajar de forma ágil también es otro valor que pueden aportar las empresas a sus trabajadores. Tener toda la información necesaria para desarrollar su trabajo organizada de forma que puedan evitar interrupciones constantes entre compañeros, y/o que quien tenga que supervisar pueda hacerlo en base a datos y aportar su experiencia allí donde sea necesario de un modo natural y proactivo.
  • Disponer de herramientas de formación continua integrada dentro incluso de la propia jornada laboral, sin perdidas de tiempo, sin desplazamientos para multiplicar las capacidades de los trabajadores.

 

Todas estas cuestiones logran la motivación de los trabajadores y los alinea en base a objetivos comunes de crecimiento de la empresa.

Empleados satisfechos

Un trabajador motivado es un prescriptor, un influencer de tu empresa tanto a nivel interno como externo ¿Crees que tus trabajadores no hablan, no comparten cómo son sus entornos laborales? La forma de organizar los recursos humanos de una empresa hoy en día debería ir en sintonía con la forma que la empresa se organiza hacia sus clientes. En la parte comercial la empresa tiene (o debería tener) definidos su perfil(es) de cliente y trabajar con el objetivo de lograr clientes satisfechos que no solo consuman sus productos/servicios de forma recurrente sino que los recomienden a otros potenciales compradores.

Una empresa que concibe del mismo modo a sus recursos humanos, su fuerza laboral, logrará trabajadores que no solo realicen su trabajo de forma óptima, sino que van a recomendar a la empresa como marca empleadora de calidad. Este tipo de empresas no tienen las mismas dificultades para encontrar candidatos cualificados que el resto a pesar de que los problemas coyunturales sean los mismos.

Para este tipo de empresas además sus trabajadores se convierten en altavoces de sus valores, de la cultura empresarial. Comunicadores complementarios de sus productos/servicios, de ahí el termino que utilizamos anteriormente catalogándolos de prescriptores / influencers en función del alcance de sus recomendaciones.

Esta prescripción como marca empleadora de calidad la realizan de un modo natural porque se sienten orgullosos de pertenecer a una organización que pone en valor sus capacidades. Y así estos trabajadores satisfechos comparten noticias de la empresa hacia el exterior (por ejemplo en LinkedIn) Ponen en valor sus logros, muestran la satisfacción de pertenecer, de formar parte de una empresa que crece gracias al trabajo de todos ellos, sintiendo que ellos como empleados también crecen con la empresa.

Esta forma de trabajar con los recursos humanos de manera similar a la que se realiza hacia el cliente, forma parte de la cultura empresarial de cada organización. Y se define y estructura a través de la creación de una estrategia EX ad hoc. La implantación de estrategia EX en la organización es clave para lograr los objetivos empresariales, ya que estos dependen de tu equipo, de su motivación y de su “hambre” de crecimiento. La creación de una estrategia EX ad hoc para la empresa busca dos objetivos:

  1. Mejorar el talento interno, hacerlo más comprometido hacia la empresa y aumentar sus ratios de productividad.
  2. Mejorar la atracción del talento externo, comunicando una empresa más atractiva para trabajar.

Empleados satisfechos

Hay empresas en las que enseguida se detecta un problema relacionado con una gestión empresarial anticuada, sin herramientas para valorar y organizar el trabajo adecuadamente, con procesos analógicos repetitivos que desmotivan a los trabajadores, procesos poco productivos y cuyo único análisis por parte de gerencia va poco más allá del presencialismo. Trabajadores ejecutores, acostumbrados a hacer lo de siempre como siempre y con dificultades para salir de esa rueda por variedad de motivos.

En otras el mayor problema que detectamos es la comunicación interna que se ha quedado desactualizada en base a los cambios adquiridos en los últimos años por la digitalización social, que obligan a cambiar las reglas de trabajo en todos sus ámbitos. Es fundamental abordar cambios en la transmisión de información y formación de los trabajadores para adaptar a la empresa a la realidad digital actual para lograr empleados satisfechos. Y convertirlas en marcas empleadoras de calidad, capaces tanto de atraer como de retener el talento de sus recursos humanos.

¿Tienes un perfil del empleado tipo de tu empresa bien definido más allá de los conocimientos necesarios para cada puesto laboral? ¿Tienes documentada la experiencia del empleado en toda la relación con la empresa? ¿Tiene el departamento de recursos humanos herramientas de análisis con datos de los recursos humanos? ¿Dispones de una hoja de ruta de RRHH definida y alineada con la transformación digital de la empresa? ¿Dispones de una estrategia para mejorar el talento interno y atraer talento? ¿Dispones de una estrategia de comunicación interna?¿Dispones de un espacio digital de trabajo colaborativo, formación e información que supongan un valor de uso para tus empleados?

Si la respuesta a la mayor parte de estas preguntas es no y consideras que la atracción y retención de talento es una de vuestras asignaturas pendientes contacta con nosotros.  Vas a ver lo que EX-Exployee Experiencie puede hacer por tu organización.  Mejora el compromiso de tus trabajadores con la empresa, con tus estrategias y procesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.