transformacion digital

La transformación digital es una dinámica empresarial directamente relacionada con la gestión de la empresa: los recursos humanos, los procesos y la tecnología.  Supone un cambio cultural en las organizaciones y por tanto necesita del convencimiento de la dirección porque va más allá de la digitalización de áreas concretas.

Además es necesaria una visión horizontal de los departamentos y una cultura empresarial alineada. Para minimizar la resistencia a los cambios que implica la transformación digital por parte de los trabajadores estos deben comprender y comprobar el valor que supone tanto para la organización como para sus propios puestos de trabajo.

Es indiscutible que a las personas por regla general nos gusta hacer lo de siempre y como siempre. Sin embargo cuando los cambios suponen una mejora laboral tangible para el trabajador/a, estos minimizan su resistencia a trabajar de otro modo, con otras herramientas, otros procesos y en algunos casos, con nueva tecnología.

Transformación digital:5 claves para vencer la resistencia.

 

1.Convencimiento y apoyo de la dirección.

La transformación digital no es una moda, no es adoptar tecnología, no es algo que se pueda abordar con medias tintas. Modificar procesos de trabajo en una plantilla resulta más sencillo si parte del  convencimiento y el apoyo de la dirección. Avanzar en la transformación de la empresa es un proceso que necesita tiempo y trabajo. Es imprescindible contar con el apoyo explícito de la dirección ya que se trata de un cambio cultural que va a suponer para las plantillas de un aprendizaje, de un cambio de mentalidad y por tanto el liderazgo es imprescindible.

2. Demostración de valor para el trabajador

Si muestras el valor que hay tras los cambios que va a acometer la empresa bajo una hoja de ruta estudiada previamente, los empleados van a ofrecer un mayor compromiso con estos cambios y con la empresa, incluso mayor satisfacción en el desarrollo de su trabajo. Asumiendo estos cambios de un modo más amigable. ¿Cuál es el valor de la adopción de un portal del empleado?  Menor pérdida de tiempo en búsqueda de información para desarrollar su trabajo.

¿Cuál es el valor de la implementación de una estrategia de inbound marketing? Mayor conocimiento de las necesidades del cliente que se traduce en aumento de ventas del equipo comercial, mayores comisiones. ¿Cuál es el valor que hay tras la automatización de informes? Tiempo que ahora se puede destinar a la realización de otras tarea. Podríamos dar mil ejemplos, para implementar cambios hay que mostrar el valor de estos.

3. Amparada por una comunicación clara

La adecuada comunicación, la gestión de información hacia los empleados resulta fundamental en un proceso de transformación digital. Las personas necesitan trabajar en un entorno de seguridad y confianza en el que sentirse capaces de ofrecer lo mejor de si mismas. Tener claro que el equipo de una división online no es el enemigo de una tienda física, al contrario puede suponer un incremento de ventas en las tiendas físicas si se aplica una adecuada estrategia omnicanal.

Que una línea de negocio digitalizada no supone una amenaza para aquellas en proceso más analógico, ya que se trata de un piloto, de un mínimo viable, de una muestra cuyos resultados serán de aplicación, o no, para el resto de las líneas de negocio, etc. La comunicación clara, evita incertidumbre a los trabajadores evitando que se cierren al aventurar problemas o dificultades en realidad ficticios.

4.  Dotando de herramientas a las plantillas

Cuando se ofrecen herramientas, recursos, capacitación. Cuando aunque cada departamento tenga sus propios objetivos estos están alineados con el resto y todos y cada uno de ellos con las necesidades del cliente, el camino de la transformación digital será un camino evolutivo natural de las organizaciones.

5. Dejando claro desde el principio el valor de los datos

Cuando se marcan hitos alcanzables se minimiza la incertidumbre. Cuando alcanzarlos, o no, se basa en datos y no en análisis subjetivos, la evolución hacia el trabajo en base a datos, ante la toma de decisiones en base a datos (empresa data driven) es también más natural. Este punto de la transformación digital sin duda supone un reto para todas las empresas, que necesitarán principalmente en un primer momento definir muy bien qué datos son válidos, cuáles son las herramientas de estandarización adecuadas y cuál va a ser el cuadro de mandos.

Nuestra misión en AKAMMEDIA es impulsar la transformación digital  de organizaciones y personas al margen de sus conocimientos tecnológicos ya que como hemos tratado de mostrar en este artículo la base de la transformación digital es en realidad cultural, empresarial y de gestión del cambio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.