
Como ya hay fecha prevista para que la facturación electrónica sea obligatoria en España para todas las empresas en el contexto de la ley Antifraude muchas empresas se enfrentan ahora a una decisión importante: ¿como dar el salto definitivo hacia un software adecuado a la empresa y que cumpla con los séquitos de esta nueva ley de facturación electrónica?
Desde AKAMMEDIA queremos ayudarte a entender qué funcionalidades debe tener tu nuevo software de facturación para adaptarte a la nueva normativa sin complicaciones.
Trabajar con Excel o Word hasta ahora podía parecer cómodo, pero en realidad implica una gran pérdida de tiempo y una elevada carga administrativa. En cambio, un buen software ERP te permite automatizar procesos, evitar errores y liberar tiempo valioso para tareas estratégicas.
Facturación electrónica
Cuando ya te has decidido a contar con un programa de gestión empresarial pueden empezar los problemas. Muchas empresas comienzan su digitalización sin el acompañamiento adecuado. El problema no es solo qué software elegir, sino cómo enfocar el cambio: adaptar procesos, formar a los equipos y elegir herramientas alineadas con la empresa.
En AKAMMEDIA realizamos asesorías gratuitas para ayudarte a elegir el ERP más adecuado según tu caso. Por ejemplo:
Para algunas Pymes Holded puede ser una solución escalable y eficiente.
Para otras empresas puede ser recomendable Dynamics 365.
Otras pueden necesitar SAGE o soluciones específicas según su sector (esto último hoy en día quizás las menos)
Contar con especialistas en transformación digital no solo te ahorra tiempo y dinero: evita errores y te permite tomar decisiones con visión de futuro.
7 funcionalidades que debería tener tu nuevo Software
La elección del software adecuado marcará la diferencia entre una digitalización eficiente y una carga innecesaria. Estas son las características clave que deberías exigir a tu nuevo ERP:
1. Generación automatizada de presupuestos y facturas
Tu software debe permitir crear presupuestos y facturas con numeración automática, incluyendo la posibilidad de continuar la serie que tenías en otro programa. Además, debe ofrecer plantillas personalizables con tu identidad corporativa.
2. Cálculo automático de impuestos (IVA e IRPF)
Un sistema eficiente calcula automáticamente los impuestos al introducir el precio neto, permite configurar tipos por producto o servicio, y transforma presupuestos en facturas con un solo clic.
3. Conciliación bancaria y sincronización financiera en tiempo real
Conecta tu cuenta bancaria al ERP para tener visibilidad inmediata sobre cobros, pagos y tesorería. Automatiza el punteo de ingresos y gastos y olvídate del trabajo manual.
4. Gestión centralizada de contactos (clientes y proveedores)
La herramienta debe permitir crear y clasificar fichas completas de contactos, incluyendo datos fiscales, condiciones de pago y trazabilidad documental.
5. Control de facturas y automatización de recordatorios
Visualiza el estado de cobro de tus facturas (cobradas, en plazo o impagadas) mediante indicadores de color y activa el envío automático de recordatorios por email en caso de impago.
6. Acceso directo para asesorías y gestorías
Ahorra tiempo en la presentación de impuestos integrando al asesor o asesoría directamente en el sistema, con acceso controlado y sincronización contable total.
7. Cuadros de mando e informes en tiempo real
Visualiza la evolución de tu negocio con paneles de control intuitivos: indicadores, objetivos, informes de ventas, gastos, previsiones… Todo al instante.
¿Y qué otras funcionalidades puedes valorar?
Dependiendo del tipo de empresa, pueden ser claves otras funciones como:
Movilidad: acceso desde dispositivos móviles.
Gestión de stock y almacén.
Área privada para clientes y trabajadores.
Integraciones con ecommerce (como WooCommerce).
Asistencia técnica activa.
Compatibilidad con TicketBAI
¿Tienes dudas? Agenda una reunión con nuestro equipo
Te ofrecemos asesoría gratuita, para ayudarte a tomar decisiones basadas en criterios profesionales y no en intuiciones. Para que puedas dar el primer paso hacia una gestión más eficiente, más digital y más rentable además de cumplir con la ley de facturación electrónica.
[Solicita tu asesoría gratuita]
Actualización:
El Gobierno ha anunciado una prórroga que sitúa la obligatoriedad de Verifactu en 2027 para todas las empresas y profesionales, retrasando los plazos que estaban fijados para 2026.
📅 1 de enero de 2027: obligación para el primer grupo (por ejemplo sociedades y entidades).
📅 1 de julio de 2027: obligación para autónomos y otros contribuyentes que no están obligados antes.
Esta nueva fecha de entrada en vigor a partir de 2027 responde a un cambio normativo aprobado por el Gobierno a finales de 2025, extendiendo los plazos que inicialmente se esperaban para 2026.








