Teletrabajar o Trabajar en remoto: oficinas sin oficinas

Teletrabajar o Trabajar en remoto: oficinas sin oficinas

Teletrabajar o trabajar en remoto es una cultura de trabajo. Para las empresas que trabajamos de este modo la ubicación física no es relevante a la hora de trabajar. La pandemia ha hecho a algunas empresas volver sobre este concepto, sin embargo la filosofía de trabajar en remoto va más allá de limitaciones temporales. Estamos hablando de optimización, productividad, felicidad de los empleados, calidad de vida, impacto ambiental…  por citar algunas cuestiones importantes.

Durante la Revolución Industrial, el trabajo se fue desplazando lentamente del campo a las fábricas, lo que supuso un cambio de vida radical: el crecimiento de las ciudades y en nuestro país múltiples zonas geográficas a las que ahora denominamos la España vaciada. Hoy en día en plena revolución de la información también estamos viviendo un cambio de modelo en la forma de vivir y trabajar. Y desde hace unos años hay empresas que desestiman tener un emplazamiento físico al que desplazarse diariamente.

Está claro que no todas las empresas están a día de hoy preparadas para tener a sus trabajadores ubicados en diferentes zonas geográficas o en la misma pero teletrabajando. Sin embargo las que si lo están, consiguen entre otras cosas contar con personas con talento trabajando desde cualquier ubicación. Por otro lado a día de hoy trabajar en remoto o teletrabajar no tiene que ver necesariamente con ser una gran o una pequeña empresa. Grandes empresas con Apple parecen apostar por lo presencial, mientras que otras grandes empresas apuestan por el Full Remote.

Teletrabajar o trabajar en remoto

A continuación destacamos algunos ejemplos de empresas que a día de hoy han prescindido de tener oficinas. Para que si te lo estás planteando como una opción adecuada para tu organización, compruebes que el tuyo no será un caso aislado. Ni supondrá un perjuicio para la imagen de tu empresa, algo que aún está en la mente de algunos empresarios.

A la que todos conocemos por WordPress cuenta con 1.148 empleados en remoto en 72 países y 92 lenguajes diferentes. No tienen oficina física. Todo el mundo trabaja desde casa, en coworkings, centros de negocio o donde cada trabajador/a decida.

Un referente en cuanto a trabajo remoto y transparencia. Cuentan con 82 trabajadores teletrabajando en 15 países.

Más de 200 empleados en 20 países realizando su trabajo en remoto.

Llevan más de 3 años trabajando sin oficinas, sus empleados pueden decidir desde dónde quiere trabajar y en qué horario.

Cerró sus oficinas el 31 de agosto del año pasado debido a la pandemia en Madrid, Londres, Berlín y Dublín y se encargaron de proveer a todos los empleados con lo que necesitasen para seguir teletrabajando y de buscar un espacio de coworking para aquellos que no pudieran o quisieran trabajar desde casa. Ahora ven el full Remote como una oportunidad de captar talento en cualquier lugar.

Nos incluimos entre las empresas totalmente deslocalizadas donde los trabajadores y colaboradores trabajan desde casa y en distintas zonas geográficas. Para nosotros trabajar de este modo supone disponer de mayor capacidad de acción y de generación de proyectos. Y que cada miembro del equipo pueda vivir allí donde más le guste, en la actualidad: Ibiza, Asturias y León.

Teletrabajar como una opción deseable para empresa y trabajadores

Cincuenta años atrás nada definía mejor el entorno laboral del trabajador medio como la oficina. La mera idea de trabajar estaba asociada a desplazarse varios kilómetros para llegar a un puesto laboral. Muchas empresas siguen aplicando prácticas de la época industrial en la actualidad. Evidentemente para que una empresa pueda funcionar en Full Remote, es necesaria por un lado que encaje con la filosofía de la dirección y sus trabajadores.  Por otro una estructura bien definida en prácticas de gestión.

No todas las personas son idóneas para teletrabajar o trabajar de forma remota. Se requiere un perfil de persona proactiva y autosuficiente con una concepción de la vida que encaje con esta gestión más libre y consciente de ocio y trabajo.  De cara a las empresas hacen falta integrar herramientas para facilitar y medir el desarrollo del trabajo de cada puesto laboral, pero sobre todo tener muy claras las responsabilidades, tareas y objetivos de cada integrante de la organización.  Así como la responsabilidad de la empresa con sus trabajadores. ¿Qué te parece? ¿Ves el futuro de tu empresa en Full Remote como una elección deseable?

[Fuentes: Xataka]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *