Estrategia digital para empresas - AKAM MEDIA
15720
post-template-default,single,single-post,postid-15720,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-1.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Estrategia digital para empresas

¿Cómo definimos la estrategia digital de una empresa? ¿Qué cambios internos produce? ¿Qué implicaciones tiene para la empresa? ¿Qué es la estrategia digital? Cuando hablamos de estrategia en entornos digitales surgen muchos problemas derivados del desconocimiento o del miedo a abordar cambios profundos en las organizaciones. Si somos de los que lo tenemos claro, si entendemos que el mundo a nuestro alrededor ha cambiado y que las formas de trabajar ya no se corresponden con los clásicos procesos y herramientas de hace unos años, tenemos mucho ganado. Sabemos que necesitamos cambiar, pero, ¿qué tiene que cambiar en mi empresa para adaptarme a estos tiempos “digitales”?

El primer punto es definir una estrategia en torno al cliente. Hoy el cliente tiene voz y la utiliza con mayor o menor alcance, pero es fundamental que la estrategia de negocio de la empresa gire en torno a él y para eso hay que conocerle, escucharle y responderle (en tiempo real). Si conocemos a nuestro cliente, también podemos ofrecerle contenido a medida y satisfacer sus necesidades para crear oportunidades en nuestra organización.

Cada día hay más competencia y cada día es más sencillo generar empresas digitales. Para competir, necesitamos generar una propuesta de valor diferenciada y única, focalizarnos en lo que realmente nos destaca de la competencia, en lo que somos únicos o en lo que realmente podemos ofrecer un valor añadido medible.

Nuestra empresa necesita crear una página web. O cambiarla. Cualquier cliente, cualquier contacto o posibilidad de negocio pasará primero por nuestra web, querrá conocernos, querrá saber más de nosotros, si nuestra web cumple con unos requerimientos de calidad, usabilidad y es posible su visión en todo tipo de soportes, estaremos empezando a ganar clientes, si no tenemos nuestra oficina en la red, si esta está destartalada o no ponemos los mecanismos adecuados para que cualquiera pueda entrar en función de sus gustos de navegación o soporte, estaremos haciendo ganar clientes a nuestra competencia.

Necesitamos una adecuada formación a directivos y empleados de la empresa. Como directivos, aparte de convencernos de la realidad actual y de la necesidad de ofrecer nuestro negocio en formato digital, tenemos que formarnos en aspectos claves de negocio y definir y clarificar nuestras habilidades digitales, así como el conocimiento general del medio para implementar cualquier tipo de cambio en la organización. El siguiente paso es ofrecer formación a nuestros empleados, involucrarlos a una cultura digital en nuestra organización, ya que con un entorno en trasformación, el apoyo del equipo en todas las áreas de negocio es clave para avanzar.

Con todos los pasos anteriores, ya estamos en disposición de establecer una adecuada estrategia en social media. Se supone que ya estamos en el momento en el que frases como “a mi no me gustan las redes sociales” o “facebook es para el ocio” o “no me aportan nada” o “solo hay chorradas y tonterias”… a nosotros mismos nos empezarán a sonar a escusas, falta de conocimiento sobre las redes o miedo a afrontar el hecho de la dificultad que tiene mi empresa para destacar en ellas. Ahora es el momento de crear una estrategia social para aportar de verdad y saber captar clientes por este medio.

Necesitamos marcar objetivos para poder medir nuestra efectividad digital, necesitamos definir nuestros KPI´s (key performance indicator – indicador clave de rendimiento), crear los cuadros de mando necesarios para el seguimiento de nuestros objetivos y trabajar la analítica web para dicho seguimiento.

Ya estamos online, ya estamos en lo social, ya estamos en el camino, pero ahora necesitamos monitorizar nuestra marca para saber que se dice de nosotros, para poder apoyarnos en los planteamientos positivos de nuestros clientes y poder actuar en los negativos, pero sobre todo, necesitamos imperiosamente saber que se dice de nosotros para poder reaccionar y actuar en función de las circunstancias. Una buena gestión de una crisis social puede traernos muchos clientes mientras que no participar de la conversación sobre nosotros hará que dejemos de importar a quien podría convertirse en cliente.

Hay herramientas que cambiar en nuestro trabajo, necesitamos CRM Social y valoración de experiencias de clientes. En este punto, el sector, el tipo de empresa, el número de empleados y su implicación, las necesidades concretas, la estrategia definida y muchos factores más, llevarán a tomar decisiones diversas sobre las herramientas que necesitamos para controlar la información de nuestra empresa.

Con todos los puntos anteriormente clasificados, es el momento de ofrecer un plan de marketing online (que incluya también el offline) para crear la ruta o el camino a seguir en nuestra comunicación y marketing empresarial. SEO, SEM, trato con influencers, marcas, documentación digital, canales, etc., serán algunos de los puntos que necesitamos definir.

Por último, es necesario también generar una propuesta de I+D+I. Necesitamos innovar para avanzar como empresa hoy en día, bien sea bajo la mejora de los procesos, productos y/o servicios, bien sea en nuevas lineas de negocio o ampliaciones de las ya existentes. No podemos quedarnos parados ante un mundo cambiante y cada día con mayor competencia.

En estos 10 pasos, hemos intentado definir el que en AKAM MEDIA creemos que es el mejor modelo para implantar una estrategia digital en la empresa, un modelo que nos permitirá pasar de ser una empresa “analógica” a una empresa digital, o simplemente a una empresa que utiliza las herramientas y conoce los procesos de negocio de hoy en día para competir en un mercado global. Una Estrategia Digital como elemento de trasformación interno para adaptarse al cambio y conseguir los objetivos empresariales HOY.

Si quieres saber más o necesitas implementar estrategia digital en tu empresa, podemos ayudarte.

Sin Comentarios

Escribir un comentario