Cualquier gerente sabe que se debe trabajar bajo una estrategia bien definida. La metodología ágil OKR nos sitúa en el por qué, el para qué y el cómo vamos a llegar al punto marcado, algo a tener en cuenta antes de comenzar cualquier actuación en la empresa. Ya sea la creación de una web, la integración de una un nuevo sistema de gestión, el impulso de una nueva línea de negocio etc.
Sin embargo la realidad es que las pymes no siempre cuentan con recursos humanos, económicos o de una buena gestión de tiempo fundamentado en los procesos instaurados que les ofrezca la posibilidad de generar esa estrategia, de disponer de ese tiempo de análisis necesario para, no llamar a los de siempre, aunque no te convencen. Seguir a salto de mata tirando de la paciencia de los trabajadores que cada vez están más quemados, guiarse solo por el presupuesto a la hora de acometer diferentes actuaciones… Aunque la teoría nos la sabemos todos, en muchas pymes el día a día manda por encima de todo lo demás y los cambios necesarios para adaptarse a la actual realidad cuestan. ¿Te suena familiar?
Las metodología ágil OKR te permitirá ahorrar tiempo, optimizar costes y mejorar la colaboración entre los equipos. Con las metodología ágil OKR dejarás atrás los planes tradicionales en los que la capacidad de reacción es menor. Olvídate de la organización en pirámide, de los cuellos de botella o de los largos procesos para tomar decisiones. Se tratan de una metodología diseñada para ahorrar tiempo, costes y mejorar la interacción entre los miembros del equipo. Con estas herramientas puedes hacer que tu pyme y tu personal se adapten de una forma más eficiente a los cambios.
La metodología ágil OKR
La metodología ágil OKR permite por un lado crear un plan de empresa rápido, sencillo y eficaz y a su vez alinear a futuro a todos los miembros de una compañía a un foco común con el objetivo de alcanzar metas estratégicas de forma más rápida y eficiente. Se basa en la definición de unos objetivos, unos resultados clave que permitan medir si estamos alcanzando los objetivos y unas tareas o actividades mediante las que completaremos cada uno de los resultados clave.
En la metodología ágil OKR tenemos el Propósito, el Por qué. Tenemos los objetivos, el Qué. Qué queremos conseguir a lo largo del tiempo para contribuir a que se haga realidad nuestro propósito. Estos objetivos deben ser tangibles y debemos tener la seguridad de que, cuando llegue el momento de evaluarlos, podremos saber si los hemos alcanzado o no.
Tenemos los resultados clave. Son el Cómo. Cómo vamos a hacer para conseguir nuestros objetivos. Se trata de una serie de acciones que nos ayudarán en este proceso. Acciones concretas y medibles, sobre todo medibles, porque en el proceso de mejora que propone este sistema, medir es imprescindible y no se podrá avanzar correctamente si no tenemos la certeza que nos proporcionan los números.
Tenemos las tareas. Son los resultados clave llevados a nuestra agenda. Si un Resultado Clave no se materializa en una tarea que podamos agendar un día a una hora concreta, no estaremos siendo capaces de introducir este sistema en el marco de nuestro trabajo. Un conjunto de tareas agrupado a lo largo del tiempo nos permitirá conseguir los Resultados Clave y, como consecuencia de ello, los Objetivos.
Tenemos los superpoderes. Son una serie de recomendaciones que nos hacen los creadores de OKR para ayudarnos a aplicar correctamente este sistema. Lo que nos proponen realmente es una forma de trabajar que nos va a ayudar a mejorar y correspondientemente conseguir nuestros OKR, o a la inversa, si logramos tener estos Superpoderes estaremos consiguiendo nuestros OKR.
Los superpoderes que propone la metodología son: Foco. Concentrarse y comprometerse con las prioridades. Trabajo en Equipo. Coordinarse y conectar para trabajar en equipo. Responsabilidad. Realizar el seguimiento de las responsabilidades. Exigencia. Exigirse lo imposible.
La introducción de la metodología ágil OKR puede significar una importante ventaja competitiva para tu pyme, proporcionándote un mayor crecimiento y consolidación en el mercado. Ahora la pregunta es ¿Sabes como implementarla? Si necesitas asesoramiento en AKAMMEDIA estamos a tu disposición.