Esta semana, el gobierno de nuestro país ha publicado las líneas de lo que ha llamado Plan España Digital 2025. En sus declaraciones han matizado que el Covid-19 debe suponer un antes y un después para la transformación digital de las organizaciones españolas. Los problemas que han sufrido muchas empresas estos duros meses tienen su respuesta ahora en un plan a 5 años con foco principal en los siguientes escenarios:
140.000 millones de euros según su anuncio, se movilizarán para afianzar cada uno de los escenarios anteriores. Es importante recalcar el impulso y las constantes menciones políticas a día de hoy a la necesidad de la transformación digital de las empresas, que recordamos que no es lo mismo que digitalizarse o utilizar herramientas digitales. El proceso de transformación digital es más profundo y llega hasta el último substrato de la empresa (empleados, procesos, metodologías, herramientas, etc.).
Según el presidente Pedro Sanchez: “Para la covid hay vacuna, pero no para la transición digital y ecológica. La pandemia ha traído cambios impostergables. Este proyecto da un horizonte a España, traerá una gran transformación”… evidentemente se referirá a que encontraremos vacuna, pero efectivamente nuestra transformación digital hace ya una década al menos que se tenía que haber empezado a abordar y nuestro retraso con otros países industrializados ya más que preocupante es alarmante.
Esperamos que el plan realmente suponga el estímulo necesario para que España se ponga por fin a la altura o al menos cerca del nivel de transformación digital que tienen la mayoría de países europeos, americanos y muchos asiáticos.
Podéis descargar la información oficial del Plan España Digital 2025 directamente desde aquí (formato pdf: 8,65 MB)