Jornada de transformación digital

Ayer lunes tuvo lugar la jornada de transformación digital “Empresas d’Eivissa cap a la transformació digital” en el salón de plenos del Consell de Ibiza. Al acto asistieron Javier Torres Vicepresidente segundo y conseller de Innovación, Xavi Santamaría, director insular del departamento de innovación y Carlos Urioste Gerente de AKAMMEDIA y creador del programa REINVENTA. El alumnado del curso Transformación digital paso a paso, así como las empresas de la isla interesadas en avanzar en su transformación digital, también estaban invitados a esta jornada.

Durante el acto tuvo lugar la presentación del vídeo Empresas de Empresas d’Eivissa cap a la transformació digital en el que tres empresarios de la isla comparten su experiencia entorno a la transformación digital de sus empresas. Además los gerentes de dichas empresas: Catalina Kim de Ibiza Stones, Diego Corona de Perfumerías África y Jose Javier Marí Noguera de Eléctrica Marí y Holidays Intersport, pudieron compartir en directo con los asistentes los cambios y logros alcanzados.

Catalina Kim gerente de Ibiza Stones destacaba, “En los dos últimos años he cambiado mucho en la forma de pensar y en la forma de trabajar. Resumiendo yo diría que antes de comenzar la transformación digital trabajaba dentro de un pozo y ahora me veo desde fuera del pozo. La progresión es mucho más amplia, tengo clientes nuevos, tengo nuevos clientes internacionales. Me he enfocado a la venta al por mayor y he conseguido contactos muy importantes. La imagen que he cambiado de la empresa gracias a la transformación digital es muy grande […]”

Diego Corona de Perfumerías África destacó como la transformación digital les ayudó a encontrar y resolver sus puntos débiles. Puso como ejemplo la trasmisión de formación e información hacia sus empleados. En su caso además de tiendas, la empresa trabaja la distribución y cuenta con una amplia plantilla de empleados y un gran proyecto en ciernes en el que trabajan en base a la hoja de ruta creada por AKAMMEDIA. Jose Javier Marí Noguera lamentablemente no pudo estar presente por causa de fuerza de mayor.

Jornada de transformación digital

El vídeo de casos de éxito de estas 3 empresas de la isla que han realizado su transformación digital, busca inspirar a otras empresas para que el entramado empresarial de Ibiza comience, avance o profundice en la transformación digital, en función del punto de partida en el que se encuentre. Una transformación digital en el que personas, procesos y tecnologías fluyen con naturalidad en las organizaciones y ofrecen mayor productividad y resistencia a los cambios externos,  económicos, sociales o digitales.

Javier Torres destacó la importancia que el programa de formación REINVENTA impulsado por el departamento de innovación del Consell de Ibiza ha logrado y está logrando en las empresas de la isla. Asimismo puso el foco en la innovación y en los procesos empresariales para convertir las empresas en empresas más eficientes. También destacó el papel clave que jugamos las personas.

Por su parte Carlos Urioste destacó como el modelo tradicional de gestión empresarial debe evolucionar, “Debemos ser conscientes que no podemos seguir trabajando como se hacía hace veinte años, los procesos empresariales han cambiado y las empresas o evolucionan o lo va a pasar muy mal. Y cambiar, evolucionar, no significa solo introducir tecnología en las empresas. La digitalización sin los otros dos pilares de las transformación digital: procesos y personas, no es nada, no sirve. Somos las personas las que sin duda marcamos la diferencia, las personas se tienen que adaptar y capacitar adaptando los procesos para que la rueda gire. El impacto de la transformación digital radica precisamente en esto.”

Para concluir la jornada tuvo lugar un pequeño catering en el que los asistentes pudieron realizar networking y compartir sus inquietudes y aprendizajes en torno a la transformación digital de sus empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.