Un ERP, un software de gestión empresarial es un pilar tan básico como fundamental para el éxito de pymes de todos los tamaños y sectores. Esta solución supone una inversión al alcance de cualquier empresa y sin embargo ofrece desde su implantación (si se hace de forma adecuada) un retorno muy elevado, ya que permite trabajar de una manera mucho más eficiente y efectiva, automatizando tareas, simplificando enormemente el trabajo de gestión y evitando errores humanos. Esto no solo mejora la eficiencia operativa sino que también ayuda a reducir costes.
La elección de un ERP (denominado así por sus siglas en inglés Enterprise Resource Planning) adaptado a las necesidades de la empresa, es una decisión muy importante ya que como decimos tiene un impacto muy significativo en la eficiencia operativa y en la competitividad de la empresa. Ten en cuenta que es un software que integra y centraliza todos los procesos y datos de una organización en un único sistema. Una plataforma unificada para la gestión eficiente de recursos y la mejora del rendimiento empresarial.
Es esencial que cuente con las funcionalidades necesarias para la empresa a día de hoy y que sea escalable para que pueda adaptarse a las de mañana. Además debe poder integrarse con otros sistemas y que su uso debería ser amigable.
Este software bien implantado se convierte en un pilar en la estrategia de crecimiento que resuelve: la facturación, la contabilidad, la gestión RRHH, la gestión de proyectos y al inventario, producción… y desde cualquier dispositivo ya que estas son soluciones en la nube, con datos a tiempo real.
ERP base para el éxito empresarial
La adopción de soluciones de ERP en la nube es imprescindible para cualquier empresa a corto plazo debido a la nueva ley de facturación electrónica. Sin embargo al margen de su obligatoriedad, es preciso resaltar los beneficios que la implantación de un ERP adecuado va a suponer para tu empresa.
- Generación de presupuestos y facturas con numeración automática en cuestión de segundos con un diseño personalizado acorde al branding de la empresa.
- Cálculo automatizado de IVA e IRPF. Al agregar el precio neto se generen los porcentajes de manera automática. Todos tus productos y/o servicios preparados para que incorporarlos en un presupuesto en cuestión de segundos. Pasar de presupuesto a factura en un clic.
- Sincronización a tiempo real con tu entidad financiera. Para que sepas en todo momento el estado de tu tesorería, pagos, cobros etc. Disponer de la/s cuenta/s de la empresa dentro del ERP y que el programa realice de forma automatizada la conciliación bancaria, el punteo de ingresos y gastos, te va a ahorrar mucho tiempo.
- Generación y clasificación de contactos, tanto de clientes como de proveedores.
- Visión clara sobre facturas cobradas y retrasos en el cobro estilo una casilla en tono rojo si está impagada en verde si está cobrada o naranja si está en periodo de cobro. Esta visión clasificada de las facturas es muy util sobre todo, si en las facturas impagadas es el propio programa quien envía un email automatizado para recordar a tu cliente que tiene la factura pendiente de pago.
- Acceso a tu asesoría, para que no tengas que hacer trabajo extra en la presentación de impuestos. Y que puedas integrar toda tu contabilidad con la persona o empresa que te lleve las cuentas.
- Generación de boards de datos en tiempo real e informes para que puedas tener el control de la gestión empresarial. Puedas trabajar con objetivos, indicadores de rendimiento etc.
Hay otros aspectos importantes que también debes tener en cuenta en función del tipo de empresa que tengas, como por ejemplo: el tema de la movilidad de tus trabajadores, la gestión de stocks, la posibilidad de disponer de un área privada para tus clientes donde puedan consultar y descargar los documentos relacionados con tu empresa, la posibilidad de disponer de un area privada para trabajadores en los que puedas realizar la gestión de nóminas, vacaciones, bajas etc.
Si tienes un comercio, integraciones y posibilidad de conectarse con Woocomerce si vendes online. Asistencia técnica para resolver dudas que puedan surgir. Escalable para que pueda adaptarse no solo a las necesidades del presente.
¿Y que ocurre si ya trabajas con un software ERP o un programa de facturación tradicional?
Si no está en la nube, si no te ofrece los datos que necesitas, ni una verdadera automatización. Si su aspecto es estilo excel o Access. Tu programa se ha quedado obsoleto y es hora de decirle adiós.
Sabemos que tiene muchos años de actividad y que el cambio da miedo por el temor a perdidas de información y por tener que aprender a usar otro software. Sin embargo si eliges AKAMMEDIA para ayudarte a definir e implantar tu nuevo ERP va a poder migrar sin perdidas de información ya que nuestros especialistas se encargan de guiar la carga de datos. La adaptación es rápida ya que nosotros ofrecemos capacitación personalizada y adaptada a las necesidades particulares. Y no tienes ninguna configuración que realizar ya que se configura todo lo necesario: branding, permisos, integraciones con ecommerce u otras, definición de embudos de ventas, flujos de trabajo etc.
Si eliges AKAMMEDIA para ayudarte a definir e implantar el tipo de ERP que mejor se adapta a tu empresa, tu empresa podrá ponerse a trabajar con el ERP sachándole todo el rendimiento a los pocos días de su contratación sin tener que preocuparse por la configuración, la integración del software o la capacitación. Lo que supone una facilidad enorme a la hora de cambiar el sistema de gestión.
Si necesitas más información no dudes en solicitar una reunión de asesoramiento sin compromiso.