transformación digital

La transformación digital es el necesario cambio cultural, organizativo y operativo de una organización a través de una integración inteligente de competencias, procesos y tecnologías, en todos los niveles y funciones de la organización. La transformación digital es clave para la transformación no solo de un sector concreto sino para la transformación social.

Es importante huir de planteamientos que reduzcan la transformación digital al mero uso de herramientas digitales y hacer hincapié en la idea de transformación que personas y procesos llevan a cabo ayudados por la tecnología, dando como resultado último un cambio de la propia cultura existente.

El proceso de trasformación digital es un factor catalizador que acelera la velocidad de los cambios en nuestras sociedades y crea un entorno cada vez más exigente y desafiante; ningún sector puede mantenerse estático en este entorno. El sector industrial, el de comercio, el turismo, el sanitario, las entiendas del tercer sector de actividad etc. deben disponer de conocimiento, tecnología y medios a su alcance para modernizarse y cumplir su misión incrementando su valor e impacto.

Para articular estos cambios las consultoras de transformación digital desarrollamos planes de transformación digital en los que entre otras cosas se crea una hoja de ruta escalonada y estratégica adaptada a la realidad y necesidad de cada entidad. Porque la transformación digital implica aprovechar diferentes tipos de tecnologías para crear valor y nuevos servicios, para innovar y adquirir las capacidades para adaptarse rápidamente a las circunstancias cambiantes. No se trata de utilizar tecnología sino de realizar un uso inteligente de las tecnología y la información.

Por tanto la transformación digital no está enfocada únicamente a la tecnología utilizada o a incluir herramientas puntuales en una actividad concreta de la organización, sino a utilizarla para lograr los objetivos marcados y vinculados con la actividad de la entidad, implementando además un enfoque estratégico que conecte a personas, procesos y tecnología para impulsar los cambios necesarios.

En una transformación digital se contempla el uso de la tecnología para generar nuevas formas de optimizar los procesos, para mejorar el modelo operativo de las empresas buscando mejorar su alcance e impacto.

¿Qué es la Digitalización?

La digitalización es la utilización de herramientas digitales: software, programas etc. para realizar actividades que antes se hacía de forma manual/analógica. Se trata simplemente de utilizar tecnología. ¿Necesitas hacer presupuestos-facturas? Adquiero un software de gestión para ello. ¿Necesito disponer de un control horario de trabajadores? Adquiero una APP para que fichen. Y así con cada necesidad de la empresa. A esta adquisición de herramientas digitales es a lo que llamamos digitalización.

Utilizar una u otra tecnología no supone que una organización o empresa esté inmersa en un proceso de transformación digital sino que se está digitalizando.

Diferencia entre transformación digital y digitalización

Digitalizarse sin realizar un plan de transformación digital da como resultado frustración, porque las herramientas digitales sin liderazgo, estrategia y datos tanto hacia los recursos humanos de la empresa como hacia los clientes sirve para muy poco. Pongamos un ejemplo, has digitalizado tu forma de facturar, tienes un programa de gestión, ahora haces presupuestos y facturas de forma electrónica.

Sin embargo una empresa que adquiere un software de gestión como consecuencia de su plan de transformación digital lo hace bajo una estrategia en la que se articula qué procesos y personas se ven afectados por esta nueva tecnología. De qué forma esta adquisición impulsa su trabajo, e incluso el de otros departamentos. Qué procesos hay que automatizar, cuales se deben realizar de forma diferente a como se venían haciendo.

Qué metodologías y datos tienen a su alcance a partir de la adquisición de este software para mejorar la gestión empresarial en aspectos directos pero también indirectos. Cómo filtrar y articular esos datos para integrarlos con otros necesarios que ayuden a la toma de decisiones. Qué capacitación necesitan las personas, de qué forma y en qué tiempos se va a implementar etc.

Es decir, la mejora de una empresa al adquirir este software de gestión será una muy concreta. La de una empresa de las mismas características que lo adquiere como consecuencia de realizar un plan de transformación digital, otra muy distinta. Por eso la digitalización puede o no ayudar a las empresas y la transformación digital tiene un efecto catalizador y de impulso en las empresas y organizaciones.

Como ves digitalización y transformación digital aunque son conceptos que se confunden son radicalmente distintos. Esperamos que este artículo te haya ayudado a verlo, nos consta que hay mucha confusión al respecto. Si necesitas más información o asesoramiento nuestro equipo va a estar encantado de ayudarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *