formación interna

¿Sabías que la formación interna y la transmisión del conocimiento también se puede digitalizar? Da igual el sector de actividad de la empresa. Da igual que los conocimientos que se quieran transmitir sean más o menos complicados. Da igual el perfil de los trabajadores. A través de una única plataforma fácil de usar, entretenida y útil para el aprovechamiento formativo, el equipo de trabajo puede realizar formaciones internas  y acceder al conocimiento que cada uno necesite. 

En la actualidad empresas y trabajadores saben que el reciclaje y la formación continua son imprescindibles para su éxito laboral. Hay dos problemáticas principales para la empresa cuando se habla de formación interna: los tiempos de realización y los recursos que deben destinarse. Formarse a través de una plataforma que cada trabajador lleva en su móvil, cambia radicalmente el escenario de las formaciones tradicionales.

FORMACIÓN INTERNA, CASOS PRÁCTICOS EN DIFERENTES SECTORES

Imagina una cadena de tiendas de ropa cuya dirección quiere que las dependientas se reciclen y mejoren sus conocimientos sobre la atención al cliente, las ventas, sobre los procesos operativos de la tienda, la gestión del almacén y el etiquetado. Tradicionalmente estas formaciones se realizaría organizando grupos según turnos de trabajo. Se formaría a la plantilla a lo largo de varias jornadas en una sala con un Power Point, manuales impresos etc. Esto supone un esfuerzo extra tanto para la empresa como para las trabajadoras.

Ahora imagina que todas esas formaciones que la empresa necesita trasmitir a la plantilla están presentes en el móvil de cada una de las trabajadoras organizadas de forma simple y que cada una de ellas puede realizarlas diariamente a su ritmo en periodos de no más de 10 minutos. ¿Qué crees que resulta más efectivo, formarse en cortos periodos de tiempo diariamente, interactuando en una plataforma diseñada para captar la atención, cuando la trabajadora decida? o ¿juntar a varias trabajadoras en una sala simplemente a escuchar, y que realicen una formación de varias horas espaciadas en el tiempo?

Más ejemplos de empresas que ya forman a sus trabajadores de este modo. En el sector industrial una empresa con un índice de accidentes elevado decide impartir las formaciones de prevención de riesgos a través de nuestra implantación de un software de formación. Sus trabajadores reciben una notificación en su móvil de la lección diaria en forma de preguntas y respuesta. Lo reciben como un juego. Y a través de estas 8/10 preguntas-respuestas tipo test que no les lleva ni 10 minutos responder, reciben el conocimiento que les ayudará a bajar la tasa de accidentes.

La empresa al analizar las respuestas de los trabajadores logra comprender dónde están los problemas y puede poner soluciones incidiendo en aquellos aspectos de la formación en los que sus trabajadores están más flojos. La empresa logra reducir el índice de accidentes ya que los trabajadores están mejor preparados y son más conscientes gracias a las micro-formaciones recibidas. Lo que la formación tradicional no había logrado en años anteriores se logró gracias a la implantación de esta app móvil además en un grupo de trabajadores reacios a formarse. Sin embargo recibieron esta propuesta como un juego e incluso se generó cierta competición en el equipo por la rápida adquisición de medallas y logros.

Un hotel familiar destina mucho tiempo en la capacitación inicial de los trabajadores. Además está teniendo en los últimos años una elevada rotación de personal. Gracias a la plataforma que implantamos. En la fase de análisis de candidatos, estos son invitados a acceder a la plataforma gracias a lo cual la empresa logra conocer de un modo más claro la capacitación real de cada candidato. Los candidatos que son contratados reciben en la APP el manual de bienvenida interactivo de la empresa, logrando una adaptación inicial sencilla que no resta tiempo ni a ellos ni a sus compañeros y le ofrece el conocimiento que necesita para desarrollar de forma correcta su puesto de trabajo.

En todas estas experiencias de implantación (y en general en todas las que hemos realizado) se repite un patrón: los trabajadores «juegan» mientras adquieren los conocimientos que la empresa considera que necesitan para una correcta realización de su trabajo. La empresa no destina recursos ni económicos ni de tiempo a la capacitación de sus trabajadores una vez que el software está implantado y además dispone de datos relevantes sobre las áreas de conocimiento de sus trabajadores. Además esta herramienta de gamificación tecnológica contribuye no solo a mejorar el conocimiento de los recursos humanos de la empresa sino a mejorar su satisfacción.

¿Estás preparado para el futuro de la formación interna?  Solicita una reunión con uno de nuestros especialistas para que te pueda hacer una DEMO y aprovecha el final de la temporada para plantear como será la captación y formación de trabajadores en 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *