¿Qué es la transformación digital?

Antes de meternos de lleno en qué es la transformación digital, cuales son sus fases, y cómo afecta la transformación digital a las empresas, nos gustaría empezar por darte contexto para que comprendas porqué la transformación digital no es una opción para las empresas sino que es una necesidad.

En las últimas décadas hemos cambiado mucho. La tecnología ha irrumpido con una fuerza inusitada para transformar la sociedad en la que vivimos, lo que ha provocado cambios sociales, culturales, económicos, legales e incluso demográficos; cambios a escala global que han repercutido en nuestras organizaciones y han generado la necesidad de realizar una serie de cambios internos en nuestras empresas, en los que estamos inmersos.

Para abordar estos cambios, es necesaria la sincronización de las personas que trabajan en nuestras empresas, con los procesos que desarrollamos y con la tecnología que utilizamos. Esta sincronización es fundamental para que las empresas podamos adaptarnos a los cambios de nuestro tiempo. El resultado, supone disponer de organizaciones más productivas y resistentes a los cambios externos. Algo tan simple y tan complicado al mismo tiempo, como adaptar la gestión de la empresa a los tiempos en los que vivimos.

¿Qué es la transformación digital?

Por tanto ahora que ya tenemos el contexto vamos a definir de forma clara que es la transformación digital exactamente, para que nunca más lo confundas con digitalización. La transformación digital es una práctica de gestión empresarial adaptada a los tiempos en los que vivimos. Se trabaja en base a 3 pilares indivisibles: personas, procesos y tecnología.

Las personas son el elemento central y fundamental de la transformación digital de la empresa, por tanto es necesaria la capacitación, el trabajo con metodología ágil, la gestión en EX o experiencia del empleado. Para poder adaptar a los empleados a los nuevos procesos que la empresa debe realizar, procesos que se simplifican y se automatizan gracias a la tecnología.

Si hablamos de procesos tenemos que darnos cuenta que trabajar con los procesos de siempre cuando todo ha cambiado a nuestro alrededor: cuando las personas estamos en principio mejor preparadas, y cuando la tecnología puede simplificar enormemente nuestro trabajo, es síntoma de fracaso en la gestión de la empresa.

La tecnología es el motor del cambio. Su correcta elección por parte de las empresas no es el único punto vital a trabajar. Es imprescindible trabajar con las personas en la gestión del cambio y en su adaptabilidad tanto a los procesos como al diferente tipo de tecnología ya que esta es cambiante y mejora a gran velocidad.

Piensa en todas las herramientas tecnológicas con las que contamos a día de hoy en las empresas y cómo han evolucionado frente a herramientas similares u otras con las que trabajábamos en el pasado. A días de hoy  CRM, ERP, BPM, IA, BI son las soluciones tecnologías con las que trabajamos habitualmente pero hay muchas más. Por otra parte  las necesidades tecnológicas difieren en función del tipo de empresa que tengas, puede que en la actualidad no estes utilizando ninguna o quizás pocas de las que hemos mencionado.

Diferencias entre transformación digital y digitalización

La digitalización es simplemente un proceso, es un proceso en el que se incorporan herramientas tecnológicas a la empresa en función de las necesidades que la empresa tenga.

Muchos de los problemas que han surgido de la digitalización: como pueden ser: decepciones por no obtener los resultados previstos, o tiempos de trabajo que lejos de reducirse incluso se duplican (por poner un par de ejemplos habituales) vienen derivados de que la tecnología por si sola, si las personas no se adaptan y no cambian su forma de trabajar en torno a ella, si no se modifican los procesos que se realizan en las empresas, sin eso la tecnología por si sola no sirve para gran cosa, sobre todo si pensamos en términos de productividad y facturación.

¿Para quién es la transformación digital?

Cuando se habla de transformación digital muchas empresarios y empresarias tienden a pensar que este tipo de gestión es para grandes empresas y esto es erróneo. La transformación digital es un modelo de gestión aplicable a cualquier tipo de empresa. Lo explicamos a continuación.

  • Tamaño de la empresa: Si nos fijamos en el tamaño de la empresa, todas las empresas necesitan adecuar sus modelos de gestión a la actualidad. Por eso da igual si eres una pyme, una gran empresa, un emprendedor, o un autónomo.
  • Sector de actividad:  Todos los sectores de actividad necesitan iniciar su transformación digital sin excepción, porque por muy analógico que pensemos que es nuestro sector o nuestra empresa, nuestro mundo ya es digital.

Y no solo las empresas somos quienes debemos adaptar nuestro modelo de gestión a la transformación digital. Todos los estamentos públicos, instituciones, asociaciones y demás poderes legislativos y ejecutivos necesitan adecuar sus sistemas de gestión a la actualidad. Además tanto las instituciones como los demás poderes del estado, necesitan comprender primero para poder ayudar, empujar o legislar en función de sus competencias.

¿Cuáles son las fases de la transformación digital?

La transformación digital se divide en 5 fases y según la fase en la te encuentres tendrás un impacto porcentual determinado en cuanto a productividad, organización, comunicación, procesos, capacidad de adaptación y atracción al cliente.  Aunque ya hemos dedicado el artículo las 5 fases de la transformación digital, a explicar las fases de la transformación digital. Vamos a resumir brevemente en qué consisten cada una de las fases para ayudarte a determinar a priori, en qué fase de transformación digital se encuentra tu empresa. Si quieres conocerlo exactamente puedes realizar nuestro Índice IMDEI

  • Fase 1: Analógica. En esta fase están aquellas empresas que se rigen en “hacemos las cosas como las hemos hecho toda la vida” Quizas, estas empresas también tengan algunas herramientas tecnológicas pero aunque trabajen con tecnología, realmente están lejos de comenzar con su transformación digital.
  • Fase 2:Inicializada. Nos encontramos a las empresas que pueden estar experimentando con diferentes tecnologías para avanzar, pero sus esfuerzos lamentablemente no están organizados y se abordan los problemas de muchas formas diferentes. Por eso, en este tipo de empresas la tecnología supone mas trabajo y quebraderos de cabeza que ahorro de tiempo y costes.
  • Fase 3/: Digitalizada. Aquí nos encontramos empresas que trabajan de manera ordenada digitalmente, disponen de herramientas básicas de negocio como ERP, CRM, BPM, Web, Redes pero aún están lejos de transformar tanto a las personas de su equipo como a los procesos de trabajo.
  • Fase 4: Estratégica Nos encontramos con empresas que están en proceso de implantación de un plan de transformación digital en el que no solo se tiene en cuenta la tecnología, sino que cambian los procesos y capacitan a las personas además de tener una orientación customer centric.
  • Fase 5: Disruptiva. en esta fase nos encontramos a empresas que son plataforma digital que han implantado totalmente su plan de transformación digital y son ágiles en su metodología colaborativas y data driven por lo que su adaptación al cambio está muchos pasos por delante del resto.

Te imaginarás la ventaja competitiva que las empresas empiezan a notar en su productividad a partir de la fase 3, la fase 4 y por supuesto en la fase 5. Por tanto como has podido ver en este artículo, la transformación digital no es una opción sino una necesidad para todas las empresas. Si te estás planteando realizar un proceso de consultoría de transformación digital concierta una reunión con nuestro equipo para que podamos asesorarte adecuadamente.

 

 ARTÍCULO EN AUDIO: PODCAST EN SPOTIFY AKAMMEDIA

 

¿Qué es la Transformación digital?¿Qué es la Transformación digital?¿Qué es la Transformación digital?¿Qué es la Transformación digital?

¿Qué es la Transformación digital?¿Qué es la Transformación digital?¿Qué es la Transformación digital?¿Qué es la Transformación digital?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *