El comercio local solo será sostenible si los CONSUMIDORES compran de forma habitual y recurrente

Hay realidades tan obvias que resulta difícil de entender porqué no están en la mente de todos nosotros: El comercio local solo será sostenible si los consumidores compran de forma habitual y recurrente.

El comercio vive una situación muy dura agravada por la pandemia. Las ayudas puntuales son un parche necesario pero no solucionan la falta de flujo de clientes.  Tampoco lo solucionan las campañas de sensibilización, porque realizar una compra con la única motivación de ayudar no es sostenible. No podemos pedir a los consumidores que visiten el pequeño comercio únicamente por un deseo de solidaridad. Por esa razón las campañas de sensibilización nunca funcionan o en todo caso son efímeras, porque no logran acostumbrar al ciudadano a ser un cliente recurrente del comercio de proximidad en base a su propuesta de valor.

La reactivación eficaz del comercio a pie de calle pasa por preparar a los comerciantes para que sean capaces de atraer clientes:“No me des peces, enséñame a pescar”.  El comercio local  solo será sostenible si los consumidores ven cubiertas sus necesidades con los productos y servicios de los comercios y para ello los comerciantes deben conocerlas.

Fortalecer al pequeño comercio pasa por tanto por capacitar, asesorar y formar en el ejercicio de atracción de clientes así como en su transformación digital  para que en lugar de cronificar su situación, el pequeño comercio disponga de herramientas para que tenga la capacidad de trabajar en la captación nuevos clientes por múltiples vías, así como trabajar en su cartera de clientes recurrentes, con todas las posibilidades que hoy tienen a su disposición.

En general nos resulta difícil entender que tenemos que evolucionar, sobre todo  cuando llevamos tiempo acostumbrados a trabajar de la misma forma. Aquello que algunas personas aún hoy siguen llamando nuevas tecnologías llevan más de 20 años entre nosotros y tienen ya poco de nuevas. Rodearse de empresas especializadas es básico para crear un ecosistema de conocimiento que genere medidas complementarias impulsadas en base a datos objetivos, medibles y cuantificables que ayuden a impulsar al sector del comercio no solo a corto plazo.

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *