La cultura transformadora es un elemento clave para el éxito de cualquier empresa que busque implementar una transformación digital efectiva. La cultura transformadora se refiere a la mentalidad y los valores que guían a una empresa en su camino hacia la innovación y el cambio. En AKAMMEDIA hemos plasmado la estructura de la cultura transformadora de manera gráfica según la imagen que acompaña este artículo.
En la cultura transformadora que como consultora de transformación digital trabajamos con las empresas, las personas, tanto empleados como los clientes, se sitúan en el centro. Hacia ellos se dirigen todas las estrategias, se genera un camino de captación de datos y se ejercen los liderazgos adecuados. Para que este trabajo sea práctico y efectivo se implantan una serie de metodologías y estrategias que deben adaptarse a las particularidades de cada empresa utilizando la tecnología necesaria. Con esto logramos la base de la transformación digital y el primer escalón de la cultura transformadora de la empresa. Como seguro ya has comprendido, esta será muy diferente en base a las personas que componen cada organización.
Para lograr una cultura transformadora sólida, la empresa debe fomentar un entorno de aprendizaje continuo, promover la creatividad, proporcionar recursos y herramientas para el desarrollo de los empleados. Los empleados deben tener un enfoque claro hacia los resultados, y estar dispuestos a trabajar para alcanzarlos. Otro aspecto importante de la cultura transformadora es la comunicación abierta y transparente. Con este cambio los trabajadores logran nuevas herramientas y destrezas para alcanzar sus metas y la empresa tiene sistemas de medición distintos al control horario. Lo que también beneficia a los trabajadores.
En relación a los clientes la creación y adecuada implementación de estrategias customer centric por parte de todos los departamentos de la empresa así como la estrategia de segmentación son elementos clave. Esto permite a la empresa ofrecer una mejor experiencia a sus clientes, automatizando procesos mejorando la eficiencia y por tanto la rentabilidad.
Establecer una visión clara y ambiciosa para la empresa es el primer paso para fomentar la cultura transformadora. Esta visión debe ser compartida por todos los departamentos y empleados, y debe ser un elemento constante en todas las decisiones y acciones de la empresa. La visión debe ser un recordatorio constante del porqué se está implementando la transformación digital y qué se espera lograr con ella.
Como ves la transformación digital es un proceso constante de innovación, la tecnología sirve para acompañar y hacer el camino de implementación más sencillo además de ayudarnos a medir los resultados y a disponer de datos objetivos.
Cultura transformadora
Las problemáticas y decepciones de la adopción de tecnología, suele derivar precisamente de no haber abordado la base que hará que el engranaje gire, (fíjate nuevamente en el gráfico y donde y sobre qué situamos la digitalización). Por eso hay empresas que tienen herramientas tecnológicas pero no funcionan, los trabajadores no quieren usarlas, no logran el retorno esperado etc. El ritmo trepidante, el día a día, la toma de decisiones empresariales por imitación o por contagio, hace a algunas empresas empezar la casa por el tejado.
una consultoría de transformación digital abordamos y ayudamos a establecer una cultura transformadora de varias maneras:
- Identificando y definiendo objetivos claros y alineados con la estrategia empresarial
- Desarrollando planes de capacitación y comunicación interna para fomentar la adopción de nuevas tecnologías y prácticas
- Implementando procesos y herramientas tecnológicas que faciliten la colaboración y el trabajo en equipo
- Promocionando la experimentación y el aprendizaje continuo para impulsar la innovación
- Fomentando la participación activa de los empleados en el proceso de transformación digital.
Como siempre hemos repetido al concepto de transformación digital le pesa mucho el apellido digital, cuando la realidad es que lo digital es la envoltura final de todo el proceso de transformación empresarial.